Protección Civil

image

Responsable del Programa de Protección Civil; Ambiental y Fomento a la Salud

MASS. Rosa María Bernal Osorio

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfono: 722 272 11 77 Ext. 141

PRESENTACIÓN:

La Protección Civil y Ambiental Institucionales, representan una alta responsabilidad y una labor imprescindible, que han de cumplirse en pro de la comunidad universitaria y de su hábitat (respectivamente). Este compromiso, busca principalmente salvaguardar la integridad física de los universitarios; y, mejorar y mantener su medio natural. Así, para garantizar el cumplimiento de este compromiso institucional, se fomentará una cultura de seguridad individual y social, así como de cuidado y preservación de los recursos naturales de nuestro entorno; se establecerán además mecanismos preventivos y dispositivos de emergencia; se capacitará al personal adscrito a estas actividades y a los brigadistas voluntarios; además, se establecerán mecanismos y/o convenios; para solicitar asesoría especializada, tanto al interior de la institución, como con instancias gubernamentales

 

La Protección Civil, se refiere a las acciones emprendidas para enfrentar contingencias propias de la sociedad, causadas por agentes externos y/o internos, con el fin de salvaguardar a los individuos y a sus bienes.

En este contexto, es posible conceptualizar a la Seguridad, como el conjunto de actividades tendientes a mantener un clima exento de riesgos físicos, materiales, patrimoniales y naturales, para bien de la sociedad y del medio ambiente.

La Protección al Medio Ambiente o Ambiental, tiene que ver con las actividades que se llevan a cabo para preservar, mantener y mejorar las condiciones ambientales o naturales como pueden ser: cuidado y reforestación de áreas verdes; ahorro y economía del agua; separación de residuos; uso óptimo de la energía; entre otras que contribuyan al cuidado de nuestra naturaleza. Por ello, con el objeto de lograr el desarrollo adecuado del Programa de Protección Civil y al Medio Ambiente, es necesario garantizar la participación adecuada de los tres sectores universitarios: Profesores; Estudiantes; y, Trabajadores.

Por otro lado; considerando que el nivel de desarrollo de cualquier población, es determinado por su nivel de acceso a los insumos básicos; las oportunidades de educación; así como la atención en materia de Salud; asimismo, considerando ésta, que es lo que nos compete, no únicamente como la ausencia de enfermedad; sino como un estado pleno, tanto de forma física como mental… afortunadamente en nuestro Organismo Académico (OA) o Facultad, se cuenta con personal experto en la materia: tanto en la Unidad de CU, como en la Unidad Los Uribe; de tal modo que, nuestra Comunidad Universitaria (los tres sectores antes mencionados), nos encontramos protegidos en este aspecto. Esto se da en un Consultorio Médico; llamado también Módulo de Fomento a la Salud.

Asimismo, el personal del área de la salud que colabora en nuestro OA; no sólo se constriñe a dar Consultas y Asesorías Médicas a petición de parte; sino que, lleva a cabo toda una Campaña Permanente en Pro de la Salud de la comunidad universitaria. Por una parte, a través de diversos Materiales (en muchos de los casos reciclables); realiza Carteles y Periódicos Murales, en los que se publican temas de gran importancia, para el cuidado de esta área; fomentando a la vez; la prevención y manejo de enfermedades. Aquí se destacan precisamente, las llamadas Enfermedades Crónico- Degenerativas; es decir, Patologías que no se quitan; y que, además, van minando la calidad de vida de quien las padece. Debemos destacarlas para evitarlas; o en el peor de los casos; si es que se tienen, manejarlas con un adecuado tratamiento.

Entre este tipo de Enfermedades se hallan principalmente: Diabetes Mellitus; Obesidad; Hipertensión; Tabaquismo; y, Cáncer. Por otra parte, y con la finalidad no sólo de atender las Enfermedades, sino de prevenirlas, se dan Cursos Breves en las aulas, para buscar la concientización de la comunidad estudiantil en el manejo de cualquier patología; pero aún más, en la prevención de cualquier enfermedad… precisamente así, se gozará no únicamente de Salud, entre nuestra población universitaria, sino sencillamente de Bienestar.